Doriana León.- Fallas en el suministro de soluciones fisiológicas, vendas y antibióticos denuncian los pacientes adscritos a la Unidad de Pie Diabético del estado. “Los pacientes de pie diabético estamos pasando trabajo, nos tienen en una sede prestada, tenemos que traer hasta el agua mineral para realizarnos las curas y cada vez se puede cumplir menos la dieta que nos recomiendan los especialistas, por el alto costo de la vida”, asegura Carlos Ochoa, paciente.
Denuncian que deben comprar parte de los insumos utilizados para realizar las curas. “Tenemos que comprar el jabón antiséptico, las vendas elásticas y los parches desinfectantes. Aquí nos garantizan únicamente la aplicación del Hebert-Pro”, informó.
Destacan que muchos de los pacientes carecen de pensión y no pueden costear medicinas. “En promedio debemos invertir mil y dos mil bolívares semanales en medicamentos”.
Hay 1600 pacientes con pie diabético en el estado
La coordinadora del programa endocrino-metabólico en el estado, doctora Mónica Conde, asegura que en la unidad hay adscritos 1600 pacientes, de los cuales 800 se encuentran en estado grave. “Hemos aumentado el número de pacientes en la consulta, por lo que requerimos el ingreso de otro internista que nos apoye con los pacientes”, dijo.
Señaló que cuentan con insulinas para responder a los pacientes hasta el mes de marzo. “Esperamos que las instituciones públicas y privadas contribuyan con sus donativos”.
Harán censo regional
A través de la fundación Amigos del Pie Diabético, este 1º de febrero fue activado
el primer censo regional de pacientes con diabetes que se extenderá hasta el próximo 22 de febrero, con el descanso de las fiestas carnestolendas. “Convocamos a todos los varguenses con esta patología a que acudan al hospital naval de Catia La Mar, donde estableceremos una data precisa de la cantidad de diabéticos que hay en el estado para posteriores ayudas médicas, entrega de insulinas y glucómetros”, señaló Alberto Hermoso, director general de la fundación.
Los requisitos para el registro son fotocopia de la cédula de identidad y foto carnet del paciente y la copia de la cédula de un familiar que acuda a la consulta con el afectado por la patología.
Hermoso solicitó el apoyo de las autoridades regionales y municipales de salud en la realización del censo./DLR