Pacientes diabéticos en riesgo por escasez de insumos
Doriana León.- Fallas en el suministro de insulinas, fármacos antidiabéticos y tiras reactivas denuncian los pacientes adscritos a la Unidad de Pie Diabético del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata. “Aquí hace cuatro meses nos garantizaban todo, pero de un tiempo para acá no nos entregan los medicamentos, a pesar de que el Ministerio de Salud asegura que le garantiza el tratamiento a los pacientes crónicos”, dijo Inés Quijada quien aseguró que la estabilidad metabólica de los diabéticos se ve afectada por la irregularidad de la aplicación de los fármacos.
Las cintas reactivas para la medición de los niveles de azúcar del paciente a través de los glucómetros, tampoco se está entregando. “Esos dispositivos nos los entregó la Sanidad. Las tiras también no las garantizaban pero ahora no se consiguen. En las farmacias ese tipo de reactivos no llegan porque son específicos para ser utilizados por los glucómetros que adquirió Min-Salud”.
Los pacientes con pie diabético deben comprar parte de los insumos utilizados para realizar las curas. “Tenemos que comprar el jabón antiséptico, las vendas elásticas y los parches desinfectantes. Aquí nos garantizan únicamente la aplicación del Hebert-Pro”, informó María Eugenia Colina.
Pacientes sin pensión no pueden costear medicinas
Hasta mil bolívares semanales deben invertir los pacientes diabéticos para garantizar el tratamiento completo de los medicamentos. Muchos afectados por la patología no cuentan con los recursos económicos para costear sus medicinas.
Aguedo Dirinot: “Yo tengo 65 años, y llevo cinco esperando que me asignen la pensión. No cuento con el dinero para comprar mis medicinas, me inscribí en la Misión en Amor Mayor y no he recibido respuesta. Pido a las autoridades que tomen en cuenta mi caso y mi situación”
Juana Pérez: “Yo además de diabética, soy hipertensa y no tengo pension pues toda la vida me dedique al hogar. Me urge que me garanticen los medicamentos o den respuesta a mi solicitud en la Misión en Amor Mayor para contar con la seguridad social y así costear mis gastos médicos”