* Los diabéticos, hipertensos y embarazadas “pasan roncha” buscando tratamientos y vitaminas
* El gobierno lanzó ayer el Siamed para “garantizar el abastecimiento”
Doriana León.- Dos meses tiene Yohana Rivero “a la caza” de las vitaminas prenatales, recetadas por su obstetra para la sana evolución de su embarazo, sin que hasta el momento las haya conseguido. “Me habían recetado Natele o Maternavit pero los farmacéuticos me dijeron que tiene más de un año sin llegar al estado. El doctor me recomendó tomar Dayamineral y Calcibon Natal y nada que lo he conseguido”, dijo la joven quien cuenta con seis meses de embarazo y no consigue ni siquiera ácido fólico, “estoy tomándome la última caja de vitaminas que me queda y aún me faltan tres meses para tener a mi bebé”.
Esta situación no sólo afecta a las embarazadas, las madres que ya tienen a sus hijos en brazos también deben peregrinar en las farmacias para conseguir los tratamientos de uso pediátrico. “Es un suplicio conseguir el acetaminofén o ibuprofeno para mi hijo. No consigo las vitaminas y fármacos como el Corilín ya se encuentran fuera del mercado desde hace más de dos meses”, señala Carolina Toro.
Los pacientes crónicos como diabéticos, hipertensos, alérgicos y cardíacos también se quejan porque no consiguen sus medicinas, viéndose obligados en ocasiones a comprar los fármacos en dólares para poder cubrir su tratamiento y no complicar sus patologías. Tamara Palacios, asegura que la crisis generalizada del país, nunca antes se había vivido. “Esto es horrible, no se consigue nada y uno tiene que montar guardias afuera de las farmacias a ver si llegan las medicinas para poder comprarlas. Uno tiene dinero y no hay nada que comprar, poniendo en riesgo nuestra salud”, dijo la paciente alérgica.
En la Farmacia Saas de La Atlántida, reportan que hay un déficit generalizado de medicinas y material descartable que alcanza el 70%. “Está crítica la situación con los anticonceptivos. No llegan los medicamentos para hipertensos y los fármacos regulados desaparecieron de los anaqueles desde hace mucho tiempo. Los genéricos, que ayudaban a solventar la escasez, tampoco se consiguen ahora”, dijo la auxiliar Ana Rivas.
Reportan bachaqueo de fármacos en las comunidades
Mayor vigilancia por parte del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, piden los habitantes del estado quienes aseguran que en panaderías, abastos y hasta puestos de la economía informal comercializan medicamentos que en ocasiones son de “dudosa procedencia”.
“En el abasto de Petit Medina veneden acetaminofén, teragrip y otros fármacos que no se consiguen en las farmacias, obviamente esto es bachaqueo porque en una bodega de Mercal no les despachan medicinas”, denunció una vecina de la zona quien prefirió el anonimato.
Lanzan el Siamed para agilizar medicinas de pacientes crónicos
El Ministro para la Salud, Henry Ventura informó este jueves que el Gobierno puso en funcionamiento el Sistema de Acceso Integrado a los Medicamentos (Siamed), “con el fin de garantizar que la distribución sea equitativa”.
Con este sistema, que fue diseñado por el equipo de informáticos del Ministerio para la Salud, los pacientes se afilian a la farmacia de su preferencia, solicitan las medicinas y luego, al estar disponibles, las retira, para así cumplir con el tratamiento que ameritan de manera oportuna.
“Quienes se registren en el Siamed tendrán más seguridad sobre la llegada mensual de su medicamento en su farmacia de preferencia”, escribió en su cuenta en Twitter @hventurac4.
El ministro aseguró que el sistema tecnológico permitirá eliminar el bachaqueo de medicinas en el país. “Combatiremos el acaparamiento, el contrabando y la guerra económica con un sistema tecnológico para beneficio del pueblo”.
Informó que se activó la línea telefónica 0800-SIAMED (0800-748633), para que los venezolanos despejen sus dudas respecto al nuevo sistema./DLR