Doriana León.- “La Unidad se quedó pequeña para la cantidad de pacientes que hay”. Ésta es la única queja que mantienen los pacientes de la Unidad de Pie Diabético del hospital Rafael Medina Jiménez, quienes aseguran que en el servicio les garantizan todo el tratamiento de manera gratuita.
Agustín Romero, paciente del servicio, asegura que es necesario que se busque un espacio más amplio para mejorar los tiempos de espera y garantizar un mejor servicio a los pacientes. “Vengo de Anare hasta Pariata dos o tres veces por semana. Es lejos, pero es aquí donde me garantizan un mejor servicio”.
Por su parte, Nestor Subero, señaló que debe esperar al menos dos horas para que le realicen las curas. “La atención de las enfermeras y el personal médico es óptima. Aquí nos entregan todas las medicinas y las insulinas completamente gratis”.
Impulsan la creación de una fundación para mejorar los espacios
La doctora Mónica Conde, coordinadora del programa de Pie Diabético en el estado, informó que junto a un grupo de pacientes y familiares se está impulsando la creación de la fundación “Amigos del Pie Diabético”, para obtener fondos que permitan remodelar y adecuar los espacios donde funciona actualmente el servicio, mientras consiguen una sede más grande.
“El objetivo es que instituciones públicas y privadas nos apoyen para construir dos baños, ampliar la sala de espera, el consultorio y la sala de curas”.
Explicó que actualmente tratan a 780 pacientes con la patología, atendiendo en promedio diario a 80 ó 90 personas. Dijo que reciben dotación de la Gobernación, Ministerio de Salud, Barrio Adentro y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. “Estamos garantizando el tratamiento insulínico y las curas completamente gratis. Aquí los pacientes consiguen todo”./DLR/ar/Foto: Alexis Chique