* Aseguran que cada vez son menos los proveedores y los precios están súper elevados
Doriana León.- Debido a los altos precios y la escasez de insumos médicos para bioanálisis, los laboratorios del estado se están viendo en la obligación de cobrar aparte el kit de extracción de la muestra sanguínea.
Alejandrina Duarte, administradora del Perfil Lab en Caraballeda, explica que el incremento desorbitante de los precios de los reactivos y materiales ha incidido en las tarifas al público. “El año pasado, un perfil 20 costaba Bs.680, ahora lo cobramos en Bs.2.900, incluyendo los 400 bolívares del kit de extracción que comprende la jeringa, los tubos y las curitas que se colocan”.
Detalla que las casas de distribución cada vez son menos, pues no cuentan con las divisas preferenciales para la importación de los materiales. “La mayoría de las distribuidoras han cerrado. De cinco proveedores que teníamos, ahora solo contamos con dos. Tenemos que pagar lo que se consiga, al precio que sea para seguir ofreciendo los servicios”.
Asegura que de un mes a otro, los precios varían hasta un 500%. “Por ejemplo una caja de jeringas que costaba seis mil bolívares, en estos momentos la pagamos en Bs.11 mil. Las laminillas de visualización de muestra era un insumo que los proveedores regalaban, ahora los cobran en más de 22 mil bolívares la caja”.
Afirma que desde el año pasado, no se consiguen reactivos para la realización de pruebas especiales como marcadores tumorales, antialérgicos, evaluaciones de infectología como VIH y VDRL.
Dijo además que no se están realizando pruebas separadas. “Por ejemplo la hematología ya no la hacemos sola, sino con el perfil 20; las pruebas de coagulación se realizan con el perfil preoperatorio completo. Mantenemos esta medida para que no sea tan impactante el monto a pagar”./DLR/iv