Pacientes de traumatología no consiguen tutores para ser operados
Doriana León.- Más de dos meses deben esperar los pacientes del área traumatológica, para ser intervenidos quirúrgicamente en los hospitales Rafael Medina Jiménez de Pariata y José María Vargas de La Guaira.
La escasez de materiales de osteosíntesis limita la actuación de los galenos en fracturas graves o profundas. Pilar Hernández, madre de un joven que sufrió un accidente en moto y tuvo triple fractura de fémur, señala que los médicos le indicaron que para que su hijo pueda ser operado, debe comprar los tutores que le colocaran en la intervención.
“Hemos estado averiguando y el kit cuesta unos Bs. 200 mil que no tenemos. A duras penas hemos podido costear los gastos de los estudios especiales como tomografías y estudios sanguíneos. En una semana hemos gastado más de Bs. 100 mil, hasta pidiendo prestado”.
Dijo que han ido al banco de osteosíntesis del hospital de Pariata, a ver si les donaban los materiales, sin conseguir la ayuda. “Hemos mandado a buscar hasta en Caracas y no hay. Solo se consiguen pagando precios muy altos”.
Especialistas destacan que últimamente, la espera de los pacientes se prolonga, debido a la escasez de divisas para adquirir las prótesis y los insumos necesarios para las operaciones.