* En Pariata sigue dañado el intensificador de imágenes y muchos médicos no se atreven a operar a “ciegas”
Doriana León.- Más de dos meses deben esperar los pacientes del área traumatológica, para ser intervenidos quirúrgicamente en los hospitales Rafael Medina Jiménez de Pariata y José María Vargas de La Guaira.
La mayoría de los pacientes deben esperar por la donación de prótesis e instrumentos especiales para poder ser operados. En el hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, se realizan dos intervenciones electivas traumatológicas diarias, mientras que en el hospital José María Vargas de La Guaira, al menos 8 cirugías.
Especialistas destacan que últimamente, la espera de los pacientes se prolonga, debido a la escasez de divisas para adquirir las prótesis y los insumos necesarios para las operaciones.
Aunque en el Periférico disponen un banco de osteosíntesis, donde cuentan con algunas prótesis, los médicos se ven limitados en su actuación, debido a que el intensificador de imágenes, necesario para la precisión de la intervención, está dañado desde hace más de siete meses. “Este equipo permite ver en una pantalla todo lo que pasa dentro del organismo del paciente, ayuda a ir precisamente al lugar donde se encuentra el daño y hacer la intervención sin necesidad de abrir una herida grande; mientras el equipo ha estado fuera de servicio, los médicos han operado a los pacientes que se puedan atender sin la necesidad del equipo. Cuando hay compromisos articulares, no podemos intervenir. Igualmente, la colocación de tutores está paralizada por la avería”, señaló una fuente médica vinculada con el servicio de traumatología del hospital./ep