Doriana León, dorianaleon@gmail.com.- Más de tres años exigiendo sede nueva se mantienen los pacientes de la Unidad de Pie Diabético del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, único centro de salud donde se le brinda la atención a los casi 800 varguenses afectados con la patología y además se mantiene el programa Endocrino-Metabólico en el estado.
“Ya este espacio tan pequeño, no se da abasto para atender a los más de 100 pacientes que venimos diariamente a realizarnos las curas y a la consulta. Estamos cansados de exigir los espacios nuevos y las autoridades hacen caso omiso a nuestras peticiones”, señaló Oswaldo Barrascano, paciente del servicio.
La unidad consta de una pequeña sala de espera de unos 15 metros, con tres consultorios de al menos tres metros cada uno. “No tenemos sillas suficientes para sentarnos y esperar cómodamente a que nos atiendan. Además, cuando llueve se filtra el pasillo donde esperamos para entrar a la consulta. Necesitamos que atiendan nuestras necesidades”, detalló la paciente Rosalía Suárez.
Recientemente, la coordinadora del programa de Pie Diabético en el estado, doctora Mónica Conde, informó que junto a un grupo de pacientes y familiares, trabajan para crear la fundación “Amigos del Pie Diabético”, mediante la cual buscarán la obtención de fondos que permitan remodelar y adecuar los espacios donde funciona actualmente el servicio.
Sin embargo, los pacientes aseguran que así se realicen remodelaciones, el espacio “quedó pequeño”, para la alta demanda del servicio./DLR/Foto: Ender Saavedra