Doriana León.- Ante la falta de avance en la construcción de la unidad de Pie Diabético en el Hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, los pacientes del servicio, quienes se encuentran recibiendo tratamiento de manera provisional en un espacio cedido en el hospital Naval de Catia La Mar, amenazan con tomar la calle “y quitarse las vendas de los pies” para que los tomen en cuenta.
“Estamos cansados de que nos vean la cara, nos tienen de burla con falsas promesas y no vemos que se concreta nada. La secretaria de Salud, doctora Neiba Pire, nos prometió que la sede estaría lista en 16 semanas, salimos de Pariata en septiembre y hasta la fecha lo que hemos visto es que tumbaron unas paredes y más nada”, dijo el paciente Luis Armas.
Destacó que la obra está a cargo del Instituto de Infraestructura de Vargas (Infravargas). “Parece que se hacen de la vista gorda ante la necesidad de salud de los varguenses, mientras prometen una millonaria inversión en la recuperación del Polideportivo”, señaló el afectado.
Aseguran que si en dos semanas no obtienen ninguna respuesta por parte de las autoridades regionales, “trancaremos la vía o iremos a la Asamblea Nacional o a Miraflores para que nos atiendan”, señaló Carlos Ochoa, quien instó al Gobernador a reunirse con los pacientes de pie diabético.
Ebetxy Navarro: “A nosotros nos ofrecieron la sede para enero y esta es la fecha que no vemos que muevan ni un clavo. Queremos nuestra unidad en Pariata ya” (Fotos: Wilmer Martínez)
Miguel Acosta: “Necesitamos nuestros propios espacios y que además estén realmente abastecidos. Nos urge una fotocopiadora con papelería, pues aquí la mayoría de los pacientes son de escasos recursos y no tienen ni con qué sacar la copia de su cédula para pedir una ayuda médica”
Denuncian déficit de insumos
Además de estar “arrimados” en otro centro asistencial, los pacientes de pie diabético viven el drama de no conseguir las medicinas ideales para su tratamiento. Aseguran que en el servicio hay un excelente equipo humano que “trabajan arañando” para hacer las curas con escasez de gasas, soluciones y alcohol.
Pedro Mero: “Está muy difícil conseguir los antibióticos y medicamentos que debemos consumir, además no podemos hacer dietas porque la comida no se consigue y está sumamente cara”
Benigno León: “Aquí tenemos que traer las gasas, el alcohol y hasta el agua mineral para que nos puedan limpiar y hacer las curas. Tenemos grandes carencias en cuanto a infraestructura e insumos”
Harán censo regional
A través de la fundación Amigos del Pie Diabético, del 1º al 22 de febrero se realizará el primer censo regional de pacientes con diabetes. “Convocamos a todos los varguenses con esta patología a que acudan al hospital naval de Catia La Mar, donde estableceremos una data precisa de la cantidad de diabéticos que hay en el estado para posteriores ayudas médicas, entrega de insulinas y glucómetros”, señaló Alberto Hermoso, director general de la fundación.
Invitó a las instituciones públicas y privadas a apoyar la iniciativa social de brindar ayuda a los pacientes que más lo necesiten./DLR/ep