Doriana León.- Ante la falta de avance en la construcción de la unidad de Pie Diabético, en el Hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, los pacientes del servicio, quienes se encuentran recibiendo tratamiento de manera provisional en un espacio cedido en el hospital Naval de Catia la Mar, amenazan con tomar la calle “y quitarse las vendas de los pies” para que los tomen en cuenta.
Luis Armas, vocero de los pacientes, señaló que están cansados de tantas burlas y promesas incumplidas. “Estamos cansados de esta situación. Los pacientes nos sentimos burlados, pues nos prometieron que en 16 semanas la sede estaría lista, y que en marzo volveríamos a Pariata. A estas alturas, solo vemos que hay unas paredes derrumbadas y nada más”.
Destacó que la obra está a cargo del Instituto de Infraestructura de Vargas (Infravargas). “Parece que se hacen de la vista gorda ante la necesidad de salud de los varguenses, quienes pasamos trabajo en estas condiciones”.
Carlos Ochoa, paciente, pidió a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, que verifique las condiciones en las que están actualmente los pacientes de pie diabético. “No hay soluciones ni alcohol absoluto. Tenemos que pagar una botella de agua en Bs. 200, porque es lo único con lo que nos pueden hacer la cura, ante la escasez. Muchos de nosotros no tienen recursos para hacer ese gasto interdiario”, dijo.
Por su parte, Ángel Monasterios, quien desde los 12 años padece de diabetes, asegura que nunca la situación había sido tan crítica. “No se consiguen las insulinas ni los antibióticos. Yo soy hipertenso y estoy en riesgo, porque tampoco consigo el tratamiento para controlarme la enfermedad”.
Necesitan computadoras
Para sistematizar y procesar la data del censo regional de diabetes, la Fundación Amigos del Pie Diabético, pide al gobernador García Carneiro, la donación de dos computadoras. “Queremos que la Alcaldía y la Gobernación sean consecuentes con la causa de nuestros pacientes, que están bastante necesitados. Sólo recibimos apoyo de Seguros Horizonte, Vargas Salud y el empresario Tomás Liendo”, señaló Alberto Hermoso, director de la fundación.
“Hay pacientes de la tercera edad que necesitan apoyo para su manutención. Nosotros tratamos de apoyarlos con el trabajo social, pero recibimos pacientes con pobreza extrema que no tienen ni qué comer, y eso los debilita aun más en su condición de salud”.
Asimismo destacó, que hasta la fecha han censado a 200 pacientes. Extiende el llamado a todos los diabéticos del estado, a que acudan al hospital Naval de Catia la Mar para formalizar su registro./DLR/iv