Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- Conseguir los medicamentos para los tratamientos antihipertensivos y diabéticos es un calvario para los pacientes crónicos, quienes no consiguen ni los genéricos, de acuerdo a un sondeo realizado por varios farmacias.
“Cuando llegan los fármacos, no pasa ni media hora en agotarse”, aseguró el encargado de Farma Luz, en Macuto, mientras que el de la farmacia Coral, en Caraballeda, agregó que ni los genéricos se consiguen.
Afectados deben recorrer todas las farmacias
Francisco Landaeta, paciente hipertenso, aseveró que todos los días debe buscar por todas las farmacias del estado y hasta en Caracas sus medicamentos. “Aunque no se me hayan acabado, si consigo, los compro”.
Este paciente utiliza Aranda, pues es uno de los más fácil de encontrar. “Debo tomar Cozaar Amlo, pero no se consigue. Ni siquiera porque visite varias farmacias todos los días. La gente se está muriendo por la falta de medicamentos”.
Elna Placencio, quien sufre de diabetes e hipertensión, no consigue los medicamentos para cumplir con su tratamiento. Sus hijos tienen que estar de farmacia en farmacia buscando Glucofage y Ramipril sin esperar a que se acaben los que tiene en uso.
“No podemos esperar a que se acabe un medicamento para ir a comprarlo porque no se consiguen. Necesito tomar Lyrica y no la he conseguido en ninguna de las farmacias que he visitado”.
Las fallas que hay en este mercado ha obligado a los pacientes a importar las medicinas, informaron los especialistas, quienes indicaron que conocen a pacientes que han viajado al exterior para traer sus tratamientos.
“Hay escasez porque no liquidan las divisas a las casas comerciales o droguerías para la importación”, manifestaron los farmaceutas consultados.
Parlamento declaró emergencia humanitaria
El pasado 27 de enero, la Asamblea Nacional declaró la «crisis humanitaria de salud» por los problemas que atraviesa. El Parlamento tomó la medida «en vista de la grave escasez de medicamentos, insumos médicos y deterioro de la infraestructura humanitaria», según el acuerdo aprobado por la cámara.
El texto le exige al Gobierno nacional «garantizar de manera inmediata el acceso a la lista de medicamentos esenciales que son básicos, indispensables e imprescindibles y deben ser accesibles en todo momento».
De acuerdo a un texto de la Federación de Farmacias de Venezuela, en ocho de cada diez farmacias del país no se encuentran los medicamentos básicos. Se conoció en el texto que Gobierno nacional debe más de $3.000 millones de dólares a diferentes farmacéuticas y laboratorios.