Pacientes crónicos empeoran por falta de medicinas
- Muchos compran el tratamiento a precio de dólar negro en la frontera
Doriana León.-
Agotadas se mantienen el 80% de las medicinas reguladas por el Ejecutivo nacional. La falta de divisas para importar los principios activos y los costos de producción que no son cubiertos por el precio regulado por la Sundde parecen ser las causas de la crisis en el sector farmacéutico, que se ha ido acentuando desde el año 2012.
Marina Guzmán, farmacéutica, explica que las principales fallas se mantienen en los de uso común y en aquellos altamente demandados para la hipertensión, hipotiroidismo, diabetes, epilepsias y cardiopatías. “Los médicos, conscientes de la aguda crisis, recetan varias opciones. Muchas veces vienen los pacientes y no se consigue ni una de las que buscan”.
Hay fármacos que no llegan desde hace más de un año. “No hay Adalat Oros, Cardipirina, ni Rivotril o Ácido Valpróico. Solo el 20% de los pacientes que vienen en búsqueda de medicinas consigue llevarse lo que solicitan. Se pone en juego la vida de las personas, quienes al incumplir el tratamiento, corren el riesgo de complicarse”.
Yuleima Brito asegura que desde principios de año viaja cada tres meses a Cúcuta para conseguir los fármacos que su madre debe tomar de por vida, tras ser operada a corazón abierto.
“Esto es un problema de Estado, pues es el Ejecutivo nacional quien debe velar por la dotación del país. Es crítico que un paciente crónico exponga su salud porque no consigue medicina. Debo comprar dólares en el mercado paralelo, por lo que el tratamiento me sale más caro, pero es la salud de mi madre la que está en juego”.
En la cadena Fundafarmacia, una de las que recibe despachos de manera más regular, tiene tres semanas sin recibir medicinas para pacientes crónicos./jd