Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Pacientes crónicos abarrotan las emergencias por escasez de medicamentos

Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- Los pacientes con enfermedades crónicas como diabéticos, hipertensos, alérgicos y cardíacos, y sus familiares, deben emprender una caza por las diferentes farmacias para encontrar los alimentos, según el testimonio de los consultados en el Hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata.

“No sé qué haré cuando se me acaben las pocas insulinas que me quedan, porque desde que mis hijos las compraron hace meses no han vuelto a conseguir”, manifiesta Belén Vegas de Mora, quien utiliza la insulina Levemir.

De acuerdo a los pacientes que se encontraban en el servicio de Pie Diabético del Periférico de Pariata las insulinas Novorapid y Lantus son las otras más buscadas. Esta situación los preocupa, porque en caso que los pacientes no cumplan con el tratamiento tienden a descompensarse y es cuando pueden sufrir un infarto, según los especialistas.

Médicos en la sala de emergencias del Periférico de Pariata aseguran que el mayor número de pacientes que ingresan al centro hospitalario son con este tipo de afecciones, lo que consideran se debe a que no cumplen el tratamiento por la falta de medicamentos. Otro de los factores que agregan es la temperatura ambiental.

Por su parte, José Navarro asegura que no había vivido esto. “No siempre se consiguen se consiguen las medicinas, y si no cumplimos nuestros tratamientos ponemos en riesgo nuestra salud”.

Según testimonios de regentes farmacéuticos en el sector se reporta un déficit en medicamentos que puede llegar al 70%. Lo que preocupa a estos profesionales, quienes aseguran que ni siquiera los genéricos se consiguen con regularidad.

Salir de la versión móvil