Doriana León.- Seis meses de tratamiento continuo y supervisado por las autoridades sanitarias del estado, deben cumplir los pacientes a quien se les diagnostique tuberculosis. La doctora Bertha Granito, coordinadora del Programa de Salud Respiratoria, señala que el paciente tratado debe cumplir con 104 tomas de los medicamentos recetados.
El tratamiento es completamente gratuito y se encuentra en todos los ambulatorios, módulos de Barrio Adentro y Centros de Diagnóstico Integral del estado. “Se habla de una supervisión permanente, pues cada paciente debe acudir diariamente al centro de salud más cercano a su domicilio para recibir la dosis del tratamiento que le corresponda. En caso de que el paciente no acuda, el equipo de enfermeras o médicos que se encuentren en el ambulatorio, asiste directamente al domicilio del afectado para que cumpla estrictamente con la rigidez que requiere el proceso de curación de la enfermedad”.
En cada centro de salud disponen de un estante donde guardan, de manera personalizada con el nombre y apellido del paciente, los medicamentos recomendados por el médico tratante. “Ya a los 15 días de haberse cumplido con la toma de los medicamentos, el afectado manifiesta una enorme mejoría, es allí cuando, en muchas ocasiones, deciden abandonar el tratamiento, sin tomar en cuenta las complicaciones que esto podría generar, pues hasta que los estudios de laboratorio no demuestren que el paciente está curado, debe mantenerse el tratamiento”.
La especialista señaló que los pacientes deben acudir al ambulatorio más cercano a su residencia. “Si presenta pérdida de peso, decaimiento, fiebre vespertina y tos con expectoración, se efectúa la prueba de esputo para descartar la presencia de tuberculosis”.
Dijo que las parroquias con mayor incidencia son Catia La Mar y Maiquetía. También informó que están plenamente abastecidos para garantizar los medicamentos a los pacientes con TB./DLR/ep