Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Pacientes con psoriasis tienen más de un año sin conseguir tratamiento

Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- La falta de divisas ha vuelto crítica la escasez de tratamientos de uso dermatológicos, siendo los pacientes con psoriasis los más afectados, pues al incumplir la aplicación de las cremas y fármacos, complican su patología.

Las cremas y protectores solares especiales para pacientes con afecciones cutáneas no llegan al país desde principios del 2014. “Es muy complicado para estos pacientes que dependen de las cremas para aliviar su cuadro clínico. Muchos las buscan por internet y otros aprovechaban antes el cupo electrónico para traerlos del extranjero”, detalla el dermatólogo Guillermo Viloria.

Este 29 de octubre, se celebró el Día Mundial de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este año a “fortalecer la sensibilización respecto a la enfermedad para luchar contra la estigmatización que sufren tantas personas”.

El especialista señala que los pacientes con psoriasis deben aplicar terapias biológicas para mejorar su calidad de vida. En el estado, luego del deslave de 1999, aumentó el número de personas que padecen la enfermedad, pues los especialistas aseguran que la afección emocional aumenta las probabilidades de padecer la psoriasis.

La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida y no solo afecta la piel, “Muchas veces se genera una inflamación crónica que afecta todo el cuerpo. Puede inflamar el corazón, las articulaciones, el hígado y otros órganos que en muchas oportunidades necesitan, además, la participación de un internista, un cardiólogo o un reumatólogo”, afirman los dermatólogos.

La psoriasis consiste en lesiones rojas y escamosas que producen comezón en el cuero cabelludo, codos, rodillas y otras partes del cuerpo. Quienes sufren esta inflamación causada por el sistema inmune del cuerpo suelen sentirse avergonzados por su apariencia o ser efectivamente rechazados por compañeros de trabajo e, incluso, familiares o amigos que desconocen que la psoriasis no es una enfermedad contagiosa./DLR/ep

Salir de la versión móvil