Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Pacientes con pie diabético piden aire acondicionado por riesgo contaminación

En riesgo de amputación se mantienen los pacientes de pie diabético y úlcera varicosa atendidos en el ambulatorio Guaicamacuto, ante la proliferación de bacterias que se mantiene en la sala quirúrgica donde realizan las curas de las lesiones.

“Necesitamos el aire acondicionado en la sala de curas urgentemente. Estamos recibiendo tratamiento a todo riesgo porque con el calorón que hace, proliferan las bacterias en las heridas que tenemos abiertas. El personal está trabajando en condiciones infrahumanas, pues las lesiones que tenemos son de piel muerta y eso es putrefacto; con el calor, las condiciones son inaguantables”, señaló Orlando Martínez.

El paciente detalló que desde que comenzó el tratamiento hace tres meses, le han tenido que practicar varios cultivos (estudios) en las lesiones, por la aparición de diferentes bacterias.

“En el último examen me aparecieron tres bacterias activas, cuestión que ni los médicos se explican, así será el grado de contaminación que hay en esa sala”, dijo.

Aura Pérez, paciente con úlcera varicosa, dijo que es inaguantable la pestilencia que se respira en el espacio.

“Son 25 minutos que uno debe estar en el tratamiento y es insoportable. Tengo miedo de agarrar una infección y que me tengan que amputar”.

El presidente de la Fundación Amigos del Pie Diabético, Alberto Hermoso, declaró que desde que fueron mudados al ambulatorio, a principios de año, han remitido cartas a diferentes instituciones para la solución del problema de refrigeración, sin que hasta el momento hayan recibido respuestas.

“Nos han hecho puras promesas y seguimos en las mismas. El personal está en riesgo y sigue dando la cara por los pacientes. Necesitamos que el Gobernador solucione la demanda de este servicio que atiende a más de 1500 pacientes al mes”.

Dijo que esta semana entregarán 20 nuevas pólizas de seguros Horizonte, por un monto de Bs. 60 mil. “Vargas Salud también entregará pronto unas ayudas para lentes correctivos a los pacientes que lo necesiten”.

Hizo un llamado a los beneficiarios a cumplir con los procedimientos administrativos para obtener el beneficio, a través de la Fundación de Pie Diabético. “Nosotros somos el enlace para tramitar las ayudas. No deben ir directo a las instituciones”, aclaró./DLR

Salir de la versión móvil