Pacientes con Esclerosis Múltiple tienen 4 años esperando por medicinas
Desde el 2016, la farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) no garantiza los fármacos Betaferón, Copaxone, Tysabri, Avonex o Rebif utilizados para aliviar los efectos de la enfermedad Esclerosis Múltiple.
Lilian Salas, miembros de la Asociación Civil de Pacientes con Esclerosis Múltiples Venezolana (Acpemv) indicó que a raíz del cierre del programa y ante el precio desmesurado de los fármacos, los enfermos viven en un constate estrés.
Afirmó que 4 ampollas de Betaferón BK1A tiene un precio de $439 “y es imposible en medio de una crisis y una sueldo tan bajo poder costearlo. También se nos hace cuesta arriba hacernos nuestros exámenes rutinario y resonancia magnética”.
Explicó son muchos los riegos que corren al no cumplir con el debido tratamiento puesto que la patología puede atacar algún nervio causándole parálisis facial, ceguera, perdida del habla, de la visión, audición y del caminar.
“Muchos ya han caído en cama y la estadísticas de la Acpemv registró que van 5 fallecidos. La única buena noticia que tenemos es que la Corte Interamericana de los DD.HH captó a 3 pacientes para ofrecerle ayuda”, dijo.
Anteriormente el Seguro Social de El Llanito y el Hospital Dr. Domingo Luciani, en Caracas, recibían a los pacientes de todos los estados para entregarle los insumos pero todo se fue a la deriva.
Se estima que en Venezuela hay más de 2.000 personas que padecen está enfermedad, sin embargo, muchas migraron por las dificultades para acceder a su tratamiento.
La Acpemv envía un SOS a los que dirigen el estado para que los incluyan nuevamente en el programa de Medicamentos de Alto Costo o acepten la ayuda de organismo internacionales. /HB/jd