Con la llegada de la época navideña una serie de manjares se presentan; la deliciosa torta negra, el dulce de lechosa, el suculento pernil y las impecables hallacas, sin embargo la ingesta excesiva de estas comidas podría generar graves problemas de salud y complicaciones en pacientes con enfermedades crónicas, informó el médico internista Alexander Martín.
Explicó que el consumo en grandes cantidades de bebidas alcohólicas, comidas saladas y con alto contenido graso, podría desencadenar patologías diversas en personas sanas y crisis en pacientes epilépticos, diabéticos, hipertensos o nefrópatas.
“Cuando llega la navidad, todos queremos disfrutar, pero es necesario estar atentos, pues no porque sea fecha de asueto se deba dejar a un lado el cuidado de la salud”.
Lo recomendable
Si bien reconoce que es necesario disfrutar de las fiestas y de todos los platillos tradicionales típicos de estas fechas, recomienda, sobre todo para los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, mantener un control adecuado de las patología que padecen, y ser moderados en la ingesta de comidas y bebidas.
Además expresó que el cumplimiento de las dietas, el horario y la cantidad de comida influye directamente en la salud.
“Un paciente hipertenso no puede comerse un trozo de pernil a las 2:00 am sin considerar el daño que genera esa comida en su organismo. Si quieren degustar los platos de la época tomen en cuentan su condición de salud”.
Sugirió que se coma en pocas cantidades, en horario regulares para que el cuerpo pueda realizar el proceso de digestión. De igual forma, es importante usar edulcorantes para la comida de los diabetos y tener control a la hora de consumir alcohol, ya que el exceso genera el mayor numero de accidentes en estas celebraciones.
Igualmente indicó que no puede permitirse el abandono de la medicación. “Los paciente nefrópatas no puede suspender las diálisis, los diabéticos e hipertensos nos pueden dejar de tomar sus fármacos, eso podría causarles la muerte en casos muy graves. La idea es que disfruten en familia, pero sin excesos”. MN/ep