Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Pacientes con cáncer prolongan tiempo de espera entre tratamientos por escasez de fármacos

Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- En crítica condición se mantienen los pacientes que padecen algún tipo de cáncer, quienes deben suspender la aplicación de los ciclos de quimioterapia, corriendo el riesgo de empeorar su condición de salud, por la falta de algunos fármacos e insumos fundamentales para la aplicación del tratamiento antineoplásico.

Martha Jiménez, enfermera de la unidad oncológica del hospital San José, explica que desde hace más de ocho meses no se consiguen ciertos artículos descartables, diseñados especialmente para la aplicación, vía intravenosa, de fármacos oncológicos. “El filtro para aplicar el Taxol, que es un químico recomendado para las mujeres con cáncer de ovarios metastásicos, no se encuentra por ninguna parte. Antes, los pacientes lo conseguían por internet, pero ahora como están regulando la venta de artículos médicos por esa vía, es más difícil”.

Señaló que los yelcos, soluciones electrolíticas y sets de infusiones, también se mantienen escasos. “Aunque ahorita tenemos en existencia para garantizar el tratamiento a nuestros pacientes, se hace cuesta arriba conseguirlos”.

Dijo que muchas veces, cuando se prolonga la falta del insumo, el oncólogo busca un tratamiento paliativo, mientras la farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) entrega el kit completo.

Diariamente, suministran tratamiento a ocho varguenses en el servicio. Los tipos de cáncer más recurrentes en el estado son de mamas, colon, cuello uterino, linfoma y pulmón.

Cuidados especiales

Algunas recomendaciones generales que sugieren los especialistas para los pacientes que se vayan a someter a este tipo de tratamiento son:

– Estar bien alimentados.

– Llevar consigo agua y alguna merienda simple como una fruta o galletas, así como un buen abrigo porque generalmente las salas de quimioterapia tienen un ambiente muy frío.

– Usar tapabocas y lavarse las manos continuamente con agua y jabón, tanto por parte del paciente como por parte de las personas que lo acompañan, para evitar el riesgo de infecciones.

– Evitar el contacto con personas que presenten enfermedades virales o bacterianas.

– Usar cremas humectantes a diario, porque la piel se reseca por los fármacos que está recibiendo.

– Llevar una alimentación sana y balanceada para compensar la baja de nutrientes y minerales.

– Siempre es beneficioso la compañía de un familiar o de un ser querido; su presencia puede servir de soporte para solventar cualquier eventualidad. /DLR/ep

Salir de la versión móvil