Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Las medicinas utilizadas para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama, no aparecen desde hace varios meses. Martha Jiménez, enfermera de la Unidad Antineoplásica Padre Machado del hospital San José de Maiquetía, explica que varias pacientes del servicio han tenido que paralizar su tratamientos por la falta de Heceptin, un químico fundamental para la aplicación de la quimioterapia.
“En el Seguro Social, tienen meses que no llegan los fármacos para este tipo de tratamientos neoplásicos. Hay fallas críticas en los filtros para taxol, que es un fármaco que se aplica a las pacientes con cáncer de ovario, y sin ese dispositivo no se puede colocar, tampoco se consigue el Avastin. Todas estas fallas complican la estabilidad en la salud de los pacientes”, señala la especialista.
Colombia era el destino que tomaban muchos familiares de los afectados por la enfermedad oncológica para conseguir los fármacos requeridos para la aplicación del tratamiento de quimioterapia, sin embargo con el cierre de la frontera, se hace cuesta arriba cruzar hacia el país neogranadino para obtener los medicamentos vitales. “Antes podíamos ir en autobús, ahora hay que pagar pasajes en avión, que no se consiguen, y si los encuentras están sobre los Bs. 300 mil”, dijo Hilda Ochoa, familiar de un paciente oncológico.
Otros fármacos con mayor demanda que se mantienen desaparecidos desde hace al menos seis meses son el Endoxan, Ciclosfosfamida y Neomicina.
Los especialistas señala que 50% de los fármacos son garantizado actualmente por la farmacia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de La Guaira, donde los pacientes presentan su informe médico, ficha de quimioterapia, récipe de cada medicamento solicitado y fotocopia de la cédula del solicitante; y retira el tratamiento.
La prevención es fundamental en la lucha contra el cáncer
Hoy se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, fecha propicia para socializar la problemática y generar conciencia en la población varguense, a fin de que tome medidas que ayuden a prevenir la enfermedad.
Según estadísticas de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela en el estado Vargas, los casos más frecuente de cáncer son el de mama, cuello uterino, próstata y pulmón. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo.
“Se estima que cerca del 40% de los casos se podría evitar con acciones preventivas como no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta saludable”, señalan los especialistas, quienes llaman a los varguenses
a tomar previsiones, acudiendo al médico constantemente, más cuando se tienen antecedentes familiares de la patología.
“De esta manera su médico podrá informarle sobre el riesgo de contraer la enfermedad, y en caso de ser positivo, contactar con un especialista para realizarse los chequeos necesarios para combatir este mal”.
En los ambulatorios del estado realizan permanentemente y completamente gratis el despistaje de cáncer de cuello uterino, mientras que en el CDI de 10 de Marzo se puede realizar la mamografía, previa cita./DLR/ep