Pacientes con cáncer de mama no consiguen medicinas en farmacia de alto costo
Agotados desde principio de año se mantienen algunos fármacos esenciales para el tratamiento de pacientes con cáncer de mamas. Norelys Rivera, asegura que ha tenido “que resolver” y buscar su tratamiento “por los caminos verdes”.
“Yo estoy cumpliendo con mi ciclo de quimioterapia sin contratiempos porque mi hijo me apoya y hemos buscado las medicinas en varios sitios para poder aplicarlos, pero hay muchos compañeros que no tienen posibilidades, más allá de las que le da la farmacia de Alto Costo del Seguro Social y deben esperar a que los fármacos aparezcan para poder cumplir su ciclo”, explicó la paciente con cáncer de mamas, quien hace un llamado al Gobierno Nacional a que priorice la asignación de divisas para la importación citostáticos.
El cáncer de mamas es el más recurrente entre los pacientes neoplásicos del estado. Muchas varguenses que le dan la batalla a la enfermedad, tienen que ingeniárselas para conseguir el kit de quimioterapia completo. “No podemos iniciar un ciclo si no tenemos todos los fármacos y materiales. Antes muchas de nosotras íbamos a Cúcuta en Colombia donde se conseguían las medicinas que estaban agotadas en el mercado venezolano, ahora con el cierre de la frontera ni con esa salida contamos. Los filtros para Taxol no se encuentran desde el 2014”, dijo Carmen Jiménez.
Algunos de los fármacos escasos son Endoxan, Ciclosfosfamida, Avastin, Herceptin y Neomicina. Destacan que al menos el 40% de los medicamentos utilizados para el tratamiento de quimioterapia en los diferentes tipos de cáncer no se consiguen. El resto lo buscan en la farmacia del Ivss y a través del Banco de Drogas (Badan) en Caracas./DLR