Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Pacientes con artritis reumatoide en penuria por escasez de tratamiento

José Ángel Maicabares

Pacientes de escasos recursos que padecen de artritis reumatoide, pasan las de Caín a la hora de buscar sus tratamientos, entre estos, la prednisona, que es un corticoesteroide muy eficaz para tratar la inflamación crónica que afecta a muchas articulaciones.

Pese a que en pocas farmacias de La Guaira, se pueden conseguir, no todos poseen entre 10 y 14 bolívares para comprar el blíster de 10 pastillas. Un gran apoyo era la farmacia de Alto Costo del Seguro, pero no está llegando desde hace 7 meses.

Cecilia Navarro cuenta que tiene tiempo sin tomar el medicamento, pues si compra la prednisona, la cual debe tomar de por vida, no compra el metotrexato, que le sirve para disminuir la actividad del sistema inmunitario.

“A veces me veo de manos atadas, y siento que mi vida se acorta más porque dependo de estos medicamentos, De bastante ayuda ha sido la farmacia del Seguro, pero supuestamente no está llegando estos medicamentos”, expresó Navarro.

¿Qué es la artritis reumatoide?

Esta es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a muchas articulaciones, incluidas las de las manos y los pies. En la artritis reumatoide, el sistema inmunológico ataca a sus propios tejidos, incluidas las articulaciones.

En algunos casos graves, ataca a los órganos internos. Además, afecta el revestimiento de las articulaciones y causa una inflamación dolorosa. Con el tiempo, la inflamación asociada con la artritis reumatoide puede provocar la erosión del hueso y la deformidad de las articulaciones.

Foto: El medicamento ya no llega a la farmacia de alto costo

Salir de la versión móvil