Pacientes asegurados “zanquean” clínicas para que los atiendan
Doriana León.- Alberta Iriarte sufre de hipertensión y acudió a la clínica Alfa para ser atendida, pues con el calor se sintió mal. Sus hijos la tienen asegurada con pólizas de Rescarven y BMI, pero ninguno de los dos seguros “disponen de crédito” en el centro. “De allí tuve que irme a la clínica Siempre y la situación fue la misma, me rebotaron porque los seguros están morosos”, dijo la paciente quien luego de una hora y media “zanqueando” entre las clínicas fue atendida en la Camuribe.
Es la historia que se repite, porque la mayoría de los centros de salud privados no están aceptando pago a través de las aseguradoras.
Por su parte, Nelly Ruiz, asegura que la misma situación se mantiene con la póliza Sisvar, “que aparte de ser irrisoria, pues sólo nos cubren Bs. 40 mil, no la aceptan en casi ninguna clínica, y aparte si uno se enferma fuera del estado tiene que ir a un hospital, pues la cobertura es solo en territorio varguense”.
Los pacientes coinciden en que prefieren ir a la clínicas, pues con la crisis de médicos, medicamentos e insumos que impera en el país, “el servicio en los hospitales es muy deficiente y uno debe esperar hasta cuatro horas para ser atendido”.
“Tardan más de un año para pagar”
Hasta 15 meses han tenido que esperar algunas clínicas para recibir el pago por servicio de las aseguradoras. “Legalmente se le otorga a la empresa un lapso de
30 días, pero no cumplen, pagan a destiempo, lo que atenta contra nuestra estabilidad financiera, pues el 60% de los pacientes paga con pólizas”, señalaron los representantes de una clínica privada ubicada al Oeste de la entidad.
Instan al Ejecutivo Nacional a intervenir en la situación, para que las aseguradoras paguen en el lapso estipulado.
“Con la devaluación sumada a la inflación galopante, cuando nos llega el pago del servicio prestado, ya no alcanza ni para cubrir los gastos operativos de la atención brindada, porque, para completar, estamos trabajando con un baremo regulado por el Gobierno que nos genera pérdidas”.
Vienen mesas de trabajo
La Procuraduría del estado y la Defensoría del Pueblo se han pronunciado ante las denuncias publicadas en reiteradas oportunidades en el Diario La Verdad, asegurando que de acuerdo al artículo 83 de la Constitución Nacional Vigente, “la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida”.
El defensor, Alberto Bellorín, se comprometió recientemente a establecer mesas de trabajo con los miembros de las clínicas para “recordarles su compromiso con la salud del pueblo”, mientras que el procurador, Pedro Rodríguez, aseguró en febrero que las clínicas que no atiendan a los pacientes, “serían sancionadas con ocupaciones temporales o definitivas”./DLR/Foto: Silvia Santaella