Pacientes acuden a las farmacias en buscan de materiales quirúrgicos
Muchos pacientes, sobre todo del sector público, acuden a las farmacias en buscan de un presupuesto para comprar materiales médicos quirúrgicos y descartables, que van desde una gasa hasta aguja para biopsia o kit cirujano.
Teresa Kelle, regente de la Farmacia El Ejército en Catia la Mar, comentó que la demanda de estos insumos ha crecido, aunque siempre la hubo porque son solicitados por personas que tienen programada alguna operación y en los hospitales les dan una lista de los materiales a adquirir.
Informó que les llegaron nuevamente los equipos de rehabilitación como sillas de ruedas, muletas, andaderas, bastones de un punto y las fomenteras. «Estos últimos volaron en pocos días. También bolsas de infusión, agujas para biopsia, suturas de diferentes tipos (nylon, vicry y crómico) e hilos oftalmológicos».
Tienen además estetoscopio, yelco, guantes estériles, adhesivos, compresas de laparotomía, nebulizadores, glucómetro con sus pilas, bastón para invidente, gorros para enfermeras, kit cirujano, bata, kit de obstetricia, bolsas para orina, tubos para exámenes, parches cubrir heridas abiertas o profundas, entre otros.
“Tenemos una amplia gama de descartables, pero nunca nos imaginamos la necesidad de ampliarlo en la medida en que nos llegaban solicitudes y órdenes. Para venderlos, tuvimos que tramitar el permiso de materiales y equipos de salud”.
Kelle destacó que a la Farmacia El Ejército vienen de todo el estado e incluso muchas de esas listas son de hospitales de Caracas. “La lista general es costosa por la cantidad de insumos que piden. Por unidad es económico, como los guantes y jeringas que no superan el dólar, una bolsa para orina en $0,50”.