Doriana León.- Sólo cuatro casos de meningitis, entre viral y bacteriana, se han reportado este año en el estado. Así lo informó el epidemiólogo regional Julio Pacheco, quien detalló que en los último años han disminuido los casos de esta enfermedad, “gracias a las políticas preventivas adecuadas, que se han aplicado a través del esquema de vacunación, donde se aplican las dosis para evitar más de 17 enfermedades inmuno-prevenibles”.
Señala que el Ministerio de Salud garantiza la aplicación gratuita de las vacunas Pentavalente y Antineumococo 13valente; ambas previenen la enfermedad. “Estas dosis deben aplicarse en niños menores de un año”.
Destacó que los pacientes que han sido diagnosticados con la enfermedad, son porque han incumplido con la aplicación de las vacunas. “Todos los pacientes diagnosticados con meningitis bacteriana recibieron la debida atención y su tratamiento médico. Se aplican las medidas de control a todos los contactos, tales como el aislamiento de los casos y cuarentena con tratamiento profiláctico. Eso nos permite disminuir el sintomático. Cuando se presenta un caso se bloquea de inmediato, nuestro equipo de la Dirección de Epidemiología está atento las 24 horas del día, y mantiene contacto con la red hospitalaria pública y privada”, explicó.
La meningitis es una infección de las meninges (tejidos que recubren el cerebro y médula espinal) que puede ser de origen viral o bacteriano. Las bacterianas suelen complicarse, afectando el funcionamiento neuronal de quien la padece, mientras que la de origen viral suele ser más común y la recuperación es más rápida.
La afección es una causa importante de fiebre en niños y recién nacidos. Además de ese síntoma principal, suelen aparecer rápidamente escalofríos, náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza intenso y cuello rígido./DLR