El presidente de Fetrasalud, Pablo Zambrano, expresó su rechazo y preocupación ante la situación salarial que enfrentan los trabajadores del sector salud al recordar que una enfermera recibe de aguinaldos este 2024 de unos 15,66 dólares, mientras que un obrero aseador debe conformarse con 9,44 dólares.
Para Zambrano, estos montos son «indignantes» y hacen imposible cubrir los gastos básicos, especialmente de cara a la temporada navideña.
“Llevamos tres o cuatro años sin recibir la bonificación de fin de año que corresponde, lo que demuestra el abandono hacia los trabajadores por parte del gobierno”, aseveró según una nota de prensa.
Uno de los responbles de la situación, indicó el líder sindical, es el actual ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, porque considera que las políticas presupuestarias hechas por el alto funcionario no evidencian la crisis económica que deben enfrentar los empleados y técnicos del país con sueldos estancados.
“Sus cálculos no son para mejorar, sino para desmejorarnos. No nos permiten avanzar hacia un salario que cubra nuestras necesidades básicas”, subrayó.
Además, aseveró que los trabajadores del sector salud están descontentos con las políticas que se aplican desde la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) porque no tiene capacidad de ajustar los salarios para que estos sean acordes a lo que necesitan los trabajadores y a la inflación.
Es por eso que Pablo Zambrano hizo un llamado al mandatario Nicolás Maduro a tomar cartas en el asunto y hacer los reajustes necesarios al salario mínimo, que de acuerdo con el artículo 91 de la Constitución debería cubrir la canasta básica -que según el Cendas ronda los 500 dólares mensuales-.
Criticó que desde la administración Maduro se hable de números positivos en la economía nacional cuando los trabajadores siguen devengando sueldos que no llegan a los tres dólares, para lo que exige una solución inmediata tanto al salario como al cumplimiento de la contratación colectiva.
De igual forma, criticó que el Ejecutivo solo sostiene encuentros con sindicatos que son afines al oficialismo y que la verdad no refleja lo que ocurre en el país. En ese sentido, pidió entonces que se conforme una mesa amplia de negociación donde se incluyan los sectores para discutir temas como por ejemplo la multiplicación de las cláusulas económicas del contrato colectivo, así como en garantizar prestaciones sociales justas.