Por: Laura De Stefano
En el piso 3 del CC Atlantic, en Catia la Mar, se encuentra desde hace 16 años el Centro Integral de Salud Oximar donde de lunes a sábado un equipo de especialistas realiza terapias visuales para corregir el estrabismo tanto en niños como en adolescentes y adultos.
Jannett Virla, contactólogo y especialista en visión binocular, explicó que las terapias visuales son aquellos tratamientos orientados a fortalecer la parte muscular y centralización de los puntos ópticos para restaurar la visión del estrabismo, clasificado en exotropía, endotropía y supratropía.
“Al principio colocamos un plan de terapia para cada 4 días y hacemos la evaluación. Luego lo ampliamos por cada 8 y 16 días, y anexamos otros ejercicios más. Para nosotros lo más importante es la inclusión porque hemos visto que estos niños, adolescentes y adultos son afectados psicológicamente, limitándolos a nivel social”.
Destacó que en estos ejercicios incluyen a la familia, pues la idea es integrar a todos, y de que los pacientes se sientan seguros ante la sociedad.
“Hay muchos tratamientos certificados sin llegar a la intervención, sino que con terapias visuales mejoramos su visión. Los que se operan también pueden realizar sus terapias antes y después de la operación”.
Virla comentó que en estos 16 años muchos de sus pacientes, después de haber realizado las terapias visuales, no requieren de una intervención y en otros han logrado una alineación.
Las terapias son por previa cita a través del 0212-214.35.58 o WhatsApp 0414-248.03.95 y el horario es de 8:30 a 5:00 pm. El precio es asequible, un plan terapéutico puede estar entre los 10 dólares.
Oximar ofrece otras especialidades, estas son oftalmología, optometría clínica, optometría pediátrica, contactología y visión binocular. Además, de la clínica del lente donde tienen monturas y cristales a buen precio.
“Muy pronto tendremos un endocrinólogo, un médico internista y un físico terapeuta porque la condición visual también tiene que ver mucho con estas especialidades”.
Alerta a los dispositivos
“Lo que trabajamos en el área de salud estamos más preocupados por el incremento de la miopía. Por eso en este momento nos enfocamos en hacer terapias para el control de esta afección, a fin de que no aumente la dioptría”.
Señaló que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la miopía estará considerada para dentro de dos años aproximadamente en una epidemia mundial. El uso creciente de dispositivos electrónicos contribuye al aumento de casos en niños y adolescentes. “Hay menos amplitud del campo visual y más tecnología”.
En el año 2050, la mitad de la población mundial sufrirá de miopía, según resultado de un estudio de la OMS. El desarrollo de la miopía se encuentra ligado además al medio ambiente, la iluminación, el aire libre, el diseño urbano y también a aspectos culturales, educativos y socioeconómicos.
Pero, la miopía no es solo frecuente en niños y adolescentes. La especialista indicó que también en adultos porque optaron por trabajar desde su casa con las computadoras y celulares.