Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Oxfam: La pandemia agudiza
la «hambruna a nivel de crisis»
en Venezuela

Families salvage food scraps from garbage bags in downtown Caracas, Venezuela, Feb. 10, 2017. A recent report by the United Nations and the Pan American Health Organization found that 1.3 million people who used to be able to feed themselves in Venezuela have had difficulty doing so since the economic crisis began three years ago. (Meridith Kohut/The New York Times) CONTACTO

El Covid-19 ha “agudizado” la crisis de hambruna en los países que ya padecen este problema, con nuevos focos emergentes como Brasil, alerta este jueves la organización humanitaria Oxfam, que urge a los gobiernos a crear sistemas alimentarios más “sostenibles y justos”.

El “hambruna a un nivel de crisis” crecerá hasta los 270 millones antes de que termine el año

En un informe, la confederación que agrupa a 20 ONGs afirma que la pandemia es “la gota que colma el vaso” para millones de personas que ya afrontaban dificultades por el impacto de “conflictos, cambio climático, desigualdad y un sistema alimentario roto” y que ha empobrecido a millones de productores y trabajadores del sector alimentario.

En el documento “El virus del hambre: cómo la COVID-19 está alimentando el hambre en un mundo hambriento”, la organización resalta que, en cambio, quienes ocupan posiciones de poder siguen obteniendo beneficios, pese a la crisis.

En 2019, recuerda, 821 millones de personas padecían lo que se conoce como “inseguridad alimentaria”, de las que aproximadamente 149 millones sufrieron una crisis de hambruna o algo peor.

El documento recoge datos del Programa Mundial de Alimentos que alertan de que el número de personas que experimentan “hambruna a un nivel de crisis” crecerá hasta los 270 millones antes de que termine el año como resultado de la pandemia, un 2,82 % más que en 2019.

Eso implica que entre 6.000 y 12.000 personas podrían fallecer al día por hambre, combinado con los impactos sociales y económicos de la pandemia antes de finales de año, y quizás más personas morirán cada día por la enfermedad.

El informe enumera los diez enclaves del mundo donde existe hambruna extrema y donde la crisis alimentaria está empeorando a causa de la pandemia: Yemen, República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela, Sahel africano occidental, Etiopía, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Haití.

Todos esos países y regiones juntos reúnen al 65 % de personas a nivel global que afrontan “hambruna a un nivel de crisis”.

A fin de salvar vidas ahora y en el futuro, la organización pide, en concreto, a los gobiernos que sufraguen en su totalidad el llamamiento humanitario de la ONU, que construyan sistemas de alimentación “más justos, más resilientes y más sostenibles” y que se promueva la participación y liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones para acabar con el sistema alimentario “roto”.

Salir de la versión móvil