El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, registró durante el primer semestre del año 4.414 manifestaciones en todo el país, aproximadamente 25 diarias. Servicios básicos, laborales, salud y alimentación repuntan entre las quejas de los ciudadanos.
De esa cifra 69% se produjo para exigir derechos sociales, «evidencia que este tema continúa siendo el epicentro de las manifestaciones, principalmente por derechos a los servicios básicos: agua, luz, gas.
«Han asesinado a dos manifestantes; uno en Zulia en protesta por Gasolina y otro en Anzoátegui, por la misma razón; lamentablemente el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad», señaló Marco Antonio Ponce, director del OVCS en entrevista para Unión Radio.
A pesar del riesgo que representa una manifestación, en medio de la pandemia por coronavirus, Ponce resaltó que las manifestaciones no se han detenido, el cierre de calles y concentraciones son las formas de protestas más comunes.
El OVCS, reportó además que las manifestaciones por temas políticos se ubican en el tercer lugar de la lista, y hubo unas 648 en los primeros tres meses de 2020.