El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) informó que el lunes se registraron 29 protestas en gran parte del país, la mayoría de trabajadores de distintos sectores, que desde enero pasado han organizado múltiples manifestaciones para exigir un salario digno que cubra sus necesidades básicas.
Las protestas fueron realizadas en Caracas y en 16 de los 23 estados, señaló la organización a través de su cuenta de Twitter, donde compartió fotografías de manifestaciones en distintas regiones.
El pasado mes de enero, el Ovcs computó 1.262 protestas, de las cuales 1.027 fueron de trabajadores, principalmente del sector de la educación, quienes denunciaron la pérdida del poder adquisitivo ante el “poco valor del salario frente al escenario inflacionario y dolarizado de la economía”.
En Venezuela, el salario mínimo, así como la pensión que reciben más de cuatro millones de adultos mayores, ambos de 130 bolívares mensuales, equivalen a unos 5,3 dólares, cuando un kilo de carne de res cuesta entre 8 y 10 dólares.
La última vez que el Ejecutivo aumentó el sueldo base fue en marzo de 2022, cuando equivalía a casi 30 dólares, un monto que desde entonces se ha reducido como consecuencia de la devaluación del bolívar frente a la divisa estadounidense, la moneda con la que se fijan los precios en el país.