Otorgar comercialización a los CLAP saca del partido al sector privado
María Elena Moreno, [email protected] Más desabastecimiento y conflictos, asegura el economista Ronald Rivas que traerá como consecuencia delegar la responsabilidad de comercialización y distribución casi en su totalidad a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Explica que es ilógico afirmar que la economía pueda arrancar en las manos equivocadas.
“Forma parte de las distorsiones que ha venido agregando el Gobierno con la supervisión de la venta de rubros básicos. Aquí reinará, al igual que en las cooperativas y comunas, amiguismo y conflictos de intereses. No se puede delegar algo tan importante al poder popular, que no tiene experiencia comercial. Además, se habla de controlar el orden público y eso tampoco es su competencia”.
Sector privado ignorado
Explica que para garantizar que los bienes lleguen al comprador está la figura del comerciante, a la que se le ha querido ir sacando del juego, junto al empresario. “La economía no avanzará hasta que el Gobierno no se convenza de que cada quien tiene su rol y deje de poner a los consejos comunales en todo, como ha venido haciendo. Es que hasta para saber la logística de la distribución y demás hace falta experiencia. Zapatero a su zapato”.
Con respecto al Decreto de Emergencia Económica, Rivas detalla que los puntos siguen faltos de consistencia y no fomenta la restauración de la deteriorada economía. “Lo primero que deberían hacer, y ni se ha propuesto, es el control sobre lo volátil de los precios. Contrario a lo normal, en nuestro país los precios suben mientras la demanda baja. Es un fenómeno anómalo”.
Insiste en la necesidad del diálogo productivo que permita el engranaje perfecto entre sector público y privado. “Cuando se deje de pensar en el empresario como el enemigo y se comience a ver como parte de la solución, podríamos hablar de darle respuesta a la emergencia, antes no. Continuarán las colas y el desespero”./ar