En el país que está organizando Daniel Ortega y Rosario Murillo, las organizaciones y personas que reciben fondos del extranjero, sea como donación o pago de servicios, deberán inscribirse ante el ministerio de Gobernación, reportarse cada mes para exponer y demostrar en qué se usará ese dinero.
También, una persona puede ser enjuiciada por atentar “contra la seguridad soberana” del Estado en redes sociales y, si un delito se tipifica como “crimen de odio” podría ser condenado a cadena perpetua. Nada de esto existe actualmente en Nicaragua, pero podría ser ley en los próximos días.
El parlamento nicaragüense discute en estos momentos un paquete leyes enviadas por Daniel Ortega, el cual, según los opositores, está dedicado con nombre y apellido contra ellos. Una de las leyes es la de “Regulación de Agentes Extranjeros”, otra la “Especial de Ciberdelitos” y la tercera una reforma constitucional que busca ampliar la pena máxima vigente de 30 años a «cadena perpetua».
Con 71 de los 92 diputados, el Frente Sandinista, el partido de Ortega, controla totalmente la Asamblea Nacional y hasta ahora, en más de 13 años, nunca ha rechazado una iniciativa propuesta por Daniel Ortega.
Estas leyes se inscriben en una ofensiva mucho más amplia que incluye acoso fiscal a medios de comunicación y empresarios opositores y el incremento al asedio policial a ex presos políticos y líderes opositores, quienes son cercados en sus viviendas y lugares de reunión, o son perseguidos de forma ostensible por patrullas y paramilitares.
“Ellos están tratando de construir una sociedad como la de Cuba: partido único, gobierno omnímodo, control de todo. Tratan, pero han venido encontrando las naturales resistencias. Suben la parada con estas tres leyes, y otras que vienen. Lo que pasa es que en la población hay una resistencia que ellos no pensaban que iban a encontrar”, dice Edgard Parrales, abogado y exembajador de Nicaragua ante la OEA. “Ellos tiran la carnada a ver si la come el pez, si la sociedad se echa para atrás ellos siguen avanzando, pero por lo que se ve quienes van a tener retroceder son ellos”.