La policía de Nicaragua allanó este miércoles la vivienda de la opositora Cristiana Chamorro con una orden de detención tras ser acusada de lavado de activos presentada por el gobierno de Daniel Ortega.
En una nota de prensa, un tribunal de Managua informa que ordenó el «allanamiento y detención en contra de Cristiana Chamorro, acusada por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense».
Los agentes entraron con violencia a la residencia de Chamorro, en Managua, donde se preparaba para dar una conferencia de prensa tras la acusación presentada por la fiscalía, contó a la AFP Arelia Barba, asistente de Cristiana.
Chamorro, de 67 años e hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, declaró su intención de representar a la oposición como candidata única para los comicios del 7 de noviembre, en los que Ortega busca su tercera reelección consecutiva.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, afirmó que la posible inhabilitación de la candidata presidencial opositora refleja el temor de Ortega a unas elecciones «libres y justas». Considera además que los nicaragüenses se merecen «una democracia real».