Ante el posible regreso del dirigente político de la oposición, Manuel Rosales, la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que cuando este llegue a Venezuela será aprehendido de manera inmediata.
Ortega Díaz aplaudió la decisión del dirigente de Un Nuevo Tiempo de regresar a Venezuela. “Me parece bien que venga y que le haga frente a la justicia, porque si viene será aprehendido inmediatamente pise el país”. La fiscal aclaró que a Rosales se le respetarán los Derechos Humanos porque aseguró que Venezuela es un país garante de estos y el Ministerio Público tiene la convicción de respetarlos.
El pasado 8 de octubre Rosales anunció vía internet que que regresará al país el próximo 15 de octubre luego de permanecer en el exilio desde hace seis años. El exalcalde de Maracaibo invitó a sus seguidores a trabajar por conquistar el cambio, que a su juicio, necesita el país.
Detención de Otero
Ortega Díaz informó que el Ministerio Público nunca solicitó alguna medida de privativa de libertad al presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, quien ha sido tildado en varias oportunidades por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello como mentiroso por difundir que el mismo es parte del Cuartel de Los Soles.
El 8 de octubre funcionarios del Cicpc acudieron a las instalaciones del diario en búsqueda de Otero y otros miembros de la directiva, para su presentación en tribunales.
Ataques con granadas
Con relación a los ataques con granadas que se han hecho en varias sedes de organizaciones policiales y a comisiones de seguridad, Ortega Díaz informó que el Ministerio Público no solo investiga el delito, sino también a las personas que se han hecho instrumentos de guerra. Aclaró que las granadas solo deben tenerlas los cuerpos de seguridad del Estado.
Violación de DDHH
Ante las constantes denuncias que se han generado desde el Gobierno de Colombia, por la supuesta violación de Derechos Humanos de parte del Gobierno venezolano hacia los deportados en la frontera, la fiscal pidió que no solo se denuncie sino que también se haga una relación de cuáles son los hechos. Dijo que no se piden pruebas porque los organismos venezolanos tienen la obligación de investigar los casos y conseguir las pruebas.