Beatriz Rodríguez, brlaverdad@gmail.com.- De descabellada calificó Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), la idea de reformar el Instituto de Prevención y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), propuesta por el Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum).
Ellos plantean la necesidad de refundar la institución para que pase a ser un ente socialista, cuya junta directiva la presida el Ministro de Educación, junto a directivos elegidos entre las organizaciones sindicales y la “las fuerzas patrióticas” para que haga alianza con la red hospitalaria pública y la Misión Barrio Adentro.
Resaltó que el Ipasme no puede ser secuestrado por ningún Gobierno. “El término socialista es descabellado y nosotros los gremios no lo aceptamos. Nos parece una locura ese proyecto presentado por Sinafum. Entendemos que el organismo hay que reestructurarlo y redimensionarlo para que esté acorde con los nuevos tiempos y las necesidades de los maestros”.
Afirmó que las unidades de asistencia del Ipasme deben atender a todos los educadores y su familia, independientemente de su posición política, religiosa o económica.
Los educadores deben estar al frente del organismo
En cuanto a la junta directiva que debe asumir este organismo, Alzuru recordó que hace dos meses presentaron al Gobierno, los nueve sindicatos del magisterio, los nombres de las personas que pueden ocupar esos cargos. A su juicio, son los educadores los que deben estar al frente del Ipasme, acompañados por un representante Estatal, que no necesariamente sea el presidente de la junta, más una representación de los obreros y personal administrativo.
Además cuestiona que actualmente el instituto atienda al 60% de las personas que son de la comunidad y solo atienda al 30% del personal docente. “Desde un principio, hemos criticado que sea usado para el servicio de las comunidades, dejando a un lado o de último a sus verdaderos beneficiarios como son los educadores y sus familiares, a quienes les descuentan un 6% de su sueldo mensual para mantener su funcionamiento. Esto a agudizado la crisis del maestro, quien debe acudir y costear en centros privados sus problemas de salud”.
Indicó que tomarán las calles si el Ejecutivo trata de imponer cambios en el Ipasme que pongan en riesgo los activos de este instituto que han pagado durante años los educadores./ep