Orión: el perro que salvó muchas vidas en el deslave de Vargas
Este perro rottweiler quedó en el recuerdo de los venezolanos y guaireños por su heroica participación en la tragedia que enlutó al país
El 15 de diciembre de 1999 quedó en la historia como el día en el que la montaña decidió encontrarse con el mar. El deslave de Vargas está registrada como la tragedia natural más grande que ha ocurrido en Venezuela y Orión estuvo ladrando y se mostraba nervioso toda la mañana de ese día, como si presintiera algo malo, cuenta su dueño Mauricio Pérez.
Según testigos, Orión escuchó el grito de una pequeña niña que se ahogaba entre el lodo y las piedras y el perro la rescató y los vecinos, desde sus azoteas mientras esperaban el rescate, pensaban que el animal se había vuelto loco al nadar entre las olas de barro.
Orión volvió al agua para ayudar a otros jovencitos y se convirtió, poco a poco, en uno de los héroes anónimos de La Guaira. Orión no descansó en todo el día y, posteriormente, ayudó a ocho niños a subir a zonas altas para evitar que la corriente los arrastrara.
Este can se convirtió en guía de las personas pérdidas y traumatizadas por el siniestro y las llevó al lugar donde todos los damnificados se concentraban.
Quienes eran arrastrados por la corriente solo tenían que sujetarse del cuello de Orión para que los trasladara a la orilla o zonas seguras. Se estima que al menos 37 personas fueron rescatadas por Orión.
El noble perro, rescató a un niño de 8 años que se esforzaba por mantenerse a flote, agarrado de un tronco que arrastraba la corriente. Para la sorpresa de muchos, Orión al ver al chico, de inmediato se lanzó al agua y nadando logró acercarse y sujetarlo con su boca de un brazo.
Después de esto, sus días se hicieron más tranquilos, tuvo una vida cómoda y larga, y murió en 2008 a causa de problemas gástricos a una edad muy avanzada para perros de su raza.
Desde La Verdad de Vargas recordamos a esta valiente mascota que logró salvar varias vidas y resaltar que un perro es el mejor amigo del hombre./RD