Orígenes del Día de la Secretaria
Mariela Negrín.- La celebración del Día de las Secretarias es una efeméride sumamente importante en todos los entornos labores, la presencia de un trabajador o trabajadora que no solo realiza oficios, memorandos e informes, sino que también participa de forma activa en la organización de la empresa o institución en la que labore ha trascendido en la historia por años.
En Venezuela, al igual que en otros países del continente, el 30 de septiembre es la fecha designada para honrar a las secretarias.
El origen de la celebración no está completamente definido, ya que hay dos versiones a las que se atribuyen la elección de la fecha.
La primera de ellas, hace referencia a la creación y utilización de la primera máquina de escribir, inventada por Christopher Sholes durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX. Su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en manejar el invento, convirtiéndose en la primera mujer que públicamente escribió a máquina.
Como homenaje al centenario del nacimiento de Lilian Sholes, el 30 de septiembre de 1850, los fabricantes de máquinas de escribir en Estado Unidos realizaron diversas actividades para conmemorar la fecha. Entre ellas, un concurso para elegir la mejor dactilógrafa, que posteriormente quedo como traducción, realizándose cada 30 de septiembre, con la participación de muchas secretarias.
Los exitosos festejos llevaron a que la asociación que agrupa a las secretarias en ese país, fijara un «Día de la Secretaria». Luego, en el mundo, las organizaciones que reúnen a las secretarias en cada país fijaron una fecha para el festejo.
Por otro lado, una historia distinta, explica que el evento anual fue planeado y promovido por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos), en 1952, en Estados Unidos.
Bautizaron el festejo como «Semana Nacional de las Secretarias», y fue creado conjuntamente con el ejecutivo de relaciones públicas Harry Klemfuss y un compañía fabricante de productos de oficina.
El objetivo era reconocer las contribuciones de las secretarias en el lugar de trabajo, y atraer más gente hacia los puestos administrativos y de secretaria.
En Venezuela, el día de la Secretaria se festeja como una tradición. Casi todas las instituciones públicas e incluso las empresas privadas, agradecen la labor de quienes se desempeñan en esta rama del trabajo administrativo. /ep