Ordenan más detenciones por el caso Sambil Model
Tras la captura el viernes de la nutricionista Jenny Lorena Rosales, directora de la agencia de modelaje y concurso de belleza Sambil Model, el Ministerio Público emitió más ordenes de detención contra otras personas involucradas en una presunta red de explotación sexual de mujeres.
El fiscal general Tarek William Saab, dijo que se espera la captura de la que llamó una “captadora” y dos “organizadores y financistas” de la agencia de modelaje Sambil Model, a quienes acusa de conformar “una delictiva red de trata humana y explotación sexual ya desmantelada por el Ministerio Público”.
Según Saab, la red captaba jóvenes de la agencia “para su explotación sexual” al servicio de una banda delictiva que opera en el estado Bolívar.
Rosales fue detenida el 23 de abril en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, cuando iba rumbo a República Dominicana.
También están involucrados Ana Victoria Meneses, Antonio José Parada y Fabio Enriquez González (alias el Negro Fabio). Meneses, de acuerdo con la información de Saab, ayudaba a la captación, y Parada y González eran los organizadores y financistas.
Sambil Model es una agencia que realiza un concurso de modelos anualmente para que sean imagen de la conocida cadena de centros comerciales, reseñó Efecto Cocuyo.
De Sambil Model, creada en 2004, han salido destacadas modelos como Shannon de Lima, Myriam “La Barbie” Abreu y Alexandra Braun, esta última resultó la vencedora de ese año y fue la representante de Venezuela en el Miss Tierra, corona que también conquistó.
También fueron formadas en la academia Isabella Rodríguez (Miss Venezuela 2015), María Julia Álvarez (Yaracuy en el Miss Venezuela 2012) y Alejandra Conde (Miss World Venezuela 2020).
Los concursos y agencias de modelaje han sido muy cuestionadas en los últimos años, debido a escándalos que los involucran con presunta trata de personas. En 2019 se ordenó la captura de tres directivos de la agencia Belankazar por presuntamente cometer los delitos de asociación para delinquir y pornografía, mientras que en 2018 la organización Miss Venezuela fue señalada de introducir a las concursantes en el mundo de la prostitución de alto nivel.