Autoridades sanitarias venezolanas ordenaron decomisar el café Maratá, elaborado en Brasil, informó el presidente de la Asociación Venezolana de Industriales del Café (Asicaf), Nelson Moreno. «Además del daño provocado a los caficultores y la economía nacional, se trata de un producto de muy mala calidad con partículas extrañas que ponen en peligro la salud del consumidor», alertó.
La decisión se tomó luego de una reunión que sostuvieron representantes del sector con la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Moreno añadió que al encuentro asistieron caficultores e industriales de Mérida, Portuguesa, Trujillo, Lara, Anzoátegui y Monagas, quienes se declararon en crisis por el daño causado por el contrabando proveniente del vecino país. «Ante la gravedad de la denuncia, se nos informó que el gobierno ordenó el decomiso de cualquier cantidad de café molido o tostado marca Marata que haya entrado al país proveniente de Brasil».
Lamentó que cerca de dos millones de kilos de café producto de las cosechas fueron afectados al no encontrar espacio en el mercado interno por este contrabando. «En 86% cayó la producción nacional de café este año», precisó el dirigente empresarial.
El Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Tierra, tomarán las medidas necesarias para cumplir con esta orden. «El 15% del contenido de este producto es azúcar porque agarran cualquier grano, estén buenos o no y lo mezclan con azúcar para quitarles el sabor amargo, estamos sumamente preocupados porque no se está consumiendo un café dulce y de bajo costo, sino un café que puede ocasionar daños en la salud», insistió Moreno.