El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ha ordenado a Cabo Verde poner bajo arresto domiciliario al empresario colombiano Álex Saab, en lugar de mantenerlo en prisión preventiva.
Una fuente del equipo de defensa de Saab, acusado de lavado de dinero y narcotráfico, y detenido en el país africano a petición de Estados Unidos, informó a Efe de que el Tribunal de la Cedeao, con sede en Abuya (Nigeria) y del que es miembro Cabo Verde, falló a favor de que se termine con el actual régimen de encarcelamiento del colombiano.
La corte estima que la Justicia caboverdiana “actuó fuera de su jurisdicción” cuando lo detuvo el pasado 12 de junio para responder a una solicitud de extradición formulada por Estados Unidos.
“El Tribunal de Justicia de la Cedeao reconoce así la condición de enviado especial de Álex Saab y la falta de competencia de Cabo Verde para detenerlo y juzgarlo», dijo el defensor de Saab.
Agregó que la orden tiene “efectos inmediatos”, aunque se desconoce la reacción de las autoridades caboverdianas al fallo de ese órgano judicial comunitario, a cuyos estatutos está obligado el país.
Saab fue detenido el 12 de junio cuando el avión privado en que viajaba hacia Irán aterrizó en Cabo Verde para surtirse de combustible.