Oquisys Rodríguez: ¡Histórica!.. primer oro guaireño Oriente 2024
Se prepara para participar en los Bolivarianos pero en conjunto
Galvis Guzmán.-
Alegría colectiva, para la disciplina, la delegación, la entidad y muy especialmente para su familia, provocó el primer lugar conquistado por Oquisys Rodríguez, en la modalidad de Poomsae (Formas) individual del Taekwondo de los JDNJ en la jornada sabatina celebrada en el gimnasio Luis Ramos de Anzoátegui.
Lo resaltante del hecho, no solo fue el galardón dorado conquistado por la guaireña de pura cepa, sino que significó y significará, una pauta histórica para el Taekwondo, la selección estatal y la entidad, al ser la primera en esta edición de los juegos que inmediatamente insertó a nuestra tierra en la tabla de posiciones comenzando la lucha por su ubicación en esa instancia.
Oquisys, quien tuvo unos inicios en la gimnasia rítmica, logró la máxima puntuación de la competencia con 6.65, convenciendo a los jueces en la ejecución de sus esquemas por su coordinación, precisión y elegancia, que la certifican como Campeona Nacional.
Completaron el podium: Trujillo con 6.45 en el segundo lugar y Lara en el tercer con 6.42.
Acompañaron a la campeona: Maikel Ruiz (Entrenador y coach de Poomsae), Maestro Carlos Pacheco (Delegado) más los docentes: Willian Chirinos y René Silva de la Misión Deportiva La Guaira Cuba.
Testimonios de los protagonistas
Maikel Ruiz:
“Presentó dos poomsae(formas), denominados: Teebek uno , de muy alto nivel de complejidad, y el Yul Yang , cuyo nivel es más básico. La ejecución de los mismos, como regla general de la competencia, no puede exceder del minuto en cada actuación. Destacando que cada uno tiene entre 25 y 30 movimientos entre patadas, puños y defensas”.
“Sin dudas que su desempeño técnico fue extraordinario”.
“Para ello, estuvo en su preparación durante todo el año. Su avance se veía en camino. Participó y ganó el campeonato nacional adulto de poomsae en la categoría U30 realizado en Lara, este mismo año, alcanzó su cupo a los JDNJ en los clasificatorios, también realizados en Lara, logrando la segunda mejor puntuación y superando por completo a sus adversarias”.
“Estos juegos fueron soporte de preparación para los Bolivarianos que serán en Perú, a partir del 28 del presente mes. Se marchó a Mérida para hacer una base de entrenamiento en altura. En esta justa competirá en freestyle de conjunto, no en individual.
El evento será en Ayacucho que se encuentra a 2.700 metros sobre el nivel del mar.
La Campeona Oquisys:
“Estoy muy feliz por cumplir esta meta. Recuerdo perfectamente haberme prometido a mi misma en los JDN 2022 cambiar esa medalla de bronce por la dorada y lo logré cumplí mi meta, y lo más importante, dejé a mi apreciada Guaira en lo más alto”.
“No pude contener las lágrimas al escuchar el himno de mi estado, estando en el podium. Fue una emoción indescriptible…simplemente increíble”.
“Esta medalla, es el resultado no solo de mi esfuerzo sino también de las personas que han estado a mi lado en todo este proceso, a los cuales, les agradezco con todo el corazón”.
“Mi familia, que más allá del apoyo parental, me apoyaron en lo técnico-deportivo: mi padre, Ernesto Rodríguez, en la preparación física; mi madre, Livimar Rivas, en el fortalecimiento de mi flexibilidad y mi hermano Ernesto Rodríguez Jr, que me ha enseñado todo de esta modalidad”.
“Agradecimientos también a mi Maestro Carlos Pacheco, que me indujo en esta modalidad ; mis coachs, los sabonim: Maikel Ruiz y William Chirinos, con quienes me siento feliz contando con su apoyo”.
“Asimismo al ideafef (Ente rector de deportes regional) por todo el apoyo emocional y financiero”.
La poomseaista dorada, quien transita está especialidad desde el 2018 se encuentra en Mérida continuando con su preparación bajo sus conceptos formativos.
“En las competencias, me concentro en mi misma. Compito contra mi misma. Pendiente , si mejoré, si aumenté la puntuación. Y mi estilo personal, es no dejar de repetirme que yo puedo. Nunca estoy pendiente de las adversarias”.
Aunque está clara que en los Bolivarianos, el enfoque es distinto porque no es individual sino en equipo pero igualmente se concentrará en hacerlo lo mejor que pueda.
El evento bolivariano será su primera participación en el ciclo olímpico, aunque no internacional porque estuvo en los Juegos del ALBA donde conquistó bronce.
Oquisys aspira cerrar el año 2024 con broche de oro por todos los logros obtenidos hasta ahora.
“Estoy orgullosa de dejar a mi estado en lo más alto, ahora aspiro dejar mi país también en lo más alto… La constancia en la clave del éxito”, concluyó./G.G.