María Lourdes Arráez, mlalaverdad@gmail.com.- La implementación del Sistema Nacional de Ingreso Universitario, contraviene lo establecido en la vigente Ley de Universidades, que otorga la potestad a las instituciones de Educación Superior para fijar sus mecanismos de admisión e ingreso.
La asignación del 100% de los cupos por parte de la Opsu es violatorio de la referida Ley, y por ende de la autonomía universitaria, explica el profesor de la Universidad Simón Bolívar, Elvin Barreto Guédez.
Manifiesta que el ingreso a las universidades en manos del Gobierno, podría convertirse en caldo de cultivo para el clientelismo politiquero, dando al traste con las serias aspiraciones de jóvenes bachilleres que quieren abrirse un futuro estudiando y ofreciendo sus conocimientos al país.
“El Gobierno Nacional eliminó la Prueba de Aptitud Académica en 2007, después, creó el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior (Rusnies), y en el transcurso de estos dos años, el Gobierno mantiene firme su meta de encargarse por completo de la admisión de los nuevos estudiantes en las universidades públicas”.
Señala que cuando el Gobierno se reserve ese poder, asumirá también la carga de responderle a los más de 380 mil bachilleres que cada año solicitan su entrada a las universidades. “Es un fraude. No han podido sostener los servicios estudiantiles, el funcionamiento de los laboratorios, talleres, campos ni espacios deportivos. Incluso, no han culminado infraestructuras, como la planta física de la USB en Camurí Grande, y pretenden masificar la educación con un presupuesto insuficiente y un personal mal pagado, es pura demagogia”.
Estudiantes rechazan discriminación
Alfredo Graffe, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (Fceusb), denuncia que el Gobierno Nacional no solo discrimina al estudiante que realizó su prueba de ingreso, la pasó y se le quitó su cupo, sino que además viola la autonomía de la universidad.
Asegura que parte de los criterios manejados por la Opsu son las labores comunitarias, por donde pueden entrar «temas partidistas y de labores dudosos», ya que deben ser convalidadas por el mismo Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).
Devalúan méritos académicos
Al excluir a los estudiantes de excelente promedio y castigar a las familias que hicieron el esfuerzo de costearles estudios en colegios privados, se está discriminando para asignar cupos en las universidades, según el informe que realizó la Secretaría de la Universidad Central de Venezuela (UCV) sobre la asignación de cupos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).
La investigación evaluó la posición de los aspirantes, y se observa que los más altos promedios no están ubicados en el primer puesto de la lista, y los más bajos promedios no están ubicados en el último puesto, además en muchos casos la nota representa menos del valor del 50% del promedio total.
Por otro lado, para un estudiante que quiera y tenga vocación para una carrera que no dicten las universidades cercanas a su lugar de residencia, será casi imposible alcanzar sus metas, puesto que en el Sistema Nacional de Ingreso se condicionan la asignación de cupos según el ámbito geográfico.
Cuatro universidades demandarán nulidad
Representantes de las universidades Central de Venezuela, Los Andes, Carabobo y Zulia, acudirán ante los tribunales contenciosos administrativos para solicitar la nulidad de la decisión de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, que asignó entre 70 y 100% de los cupos de las universidades públicas, y no el 30%, que es lo usual desde el año 2008./ar