La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró este miércoles que los niños no constituyen un grupo prioritario para la vacunación contra el covid-19 en el continente americano y advirtió que la región todavía tiene un “camino largo” para inmunizar a los más vulnerables.
Durante la rueda de prensa semanal, el subdirector del organismo, Jarbas Barbosa, se refirió a las solicitudes de uso de emergencia en menores de edad de las vacunas anticovid presentadas por los fabricantes a los países, entre ellos Estados Unidos.
Aseguró que esa autorización supone “una decisión soberana” de cada país que no pueden “apoyar o criticar”.
Sin embargo, aclaró que “los grupos prioritarios en la región no son los niños” y advirtió que menos de la mitad de la población en América Latina y el Caribe cuenta con una pauta completa de la vacuna.
“Tenemos todavía muchos adultos mayores que tienen un riesgo enorme de morir por covid-19. Tenemos personas con hipertensión, diabetes y cáncer que también pueden desarrollar una forma grave” de la enfermedad, apuntó.
El funcionario se manifestó un día después de que un comité científico de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos recomendó aprobar para uso de emergencia la vacuna de Pfizer/BioNTech para niños de entre 5 y 11 años de edad.