OPS declara a Venezuela libre de sarampión
La certificación fue hecha por la Comisión Regional para el Monitoreo y Sostenibilidad y la Eliminación del sarampión, rubéola y SRC de las Américas. Tras el brote de sarampión en el 2017, el país perdió la certificación internacional como país libre de la enfermedad.
Aunque desde 2019 no se registran casos, durante cinco años la OPS instó al Ministerio de Salud venezolano a elevar las coberturas de vacunación por encima de 95%, fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y que las autoridades crearan protocolos para una respuesta rápida frente a un caso importado.
La organización también se sumó a los esfuerzos del Ministerio de Salud para interrumpir la circulación del sarampión, a través del mejoramiento de la vigilancia epidemiológica, y aumentar las coberturas de vacunación en niños.
En febrero la Academia Nacional de Medicina solicitó a las autoridades de MinSalud a mejorar las coberturas de vacunación de la enfermedad tras un brote de casos en la región de las Américas. También hicieron un llamado a los padres y representantes para que apliquen a los niños las dos dosis de la vacuna que protege contra el sarampión, la rubéola y paperas, para evitar la presencia de brotes y de complicaciones graves como la neumonía, que puede resultar fatal en algunos casos.