El récord de casos y muertes por covid-19 en India podría reducir temporalmente y en el corto plazo la oferta de vacunas en Latinoamérica y el Caribe durante los meses de mayo y junio, dijo este miércoles el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa.
El Instituto Serum de India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo, tiene un contrato para fabricar y entregar millones de vacunas al mecanismo Covax, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y creado para garantizar el acceso a la vacuna a los países de bajos ingresos.
Si el país asiático sigue obstaculizando la exportación de vacunas para satisfacer su propia demanda interna, podría haber un impacto en las campañas de inmunización de otros países de Latinoamérica en mayo y junio, informó Barbosa.
Ante esta situación, existe una negociación de alto nivel con el gobierno de la India para llegar a un acuerdo que permita que parte de la producción del Instituto Serum sea enviada al exterior mediante el mecanismo Covax, mientras que la otra parte de la producción se destinaría a necesidades internas.
Incluso si se llega a ese acuerdo, la oferta de vacunas disponibles en Latinoamérica podría disminuir temporalmente.
La situación en India ya ha provocado un déficit de 90 millones de dosis en Covax solo durante el mes de abril, detalló este viernes en un comunicado la Alianza para las Vacunas GAVI, uno de los grupos que apoya ese mecanismo.
Además, avisó que si los retrasos continúan en mayo el mecanismo Covax se enfrentará a “desafíos significativos a corto plazo”.
En total, se han distribuido 49 millones de dosis en todo el mundo a través del mecanismo Covax, de las que 29 millones procedían del SII.