La candidata a vacuna anticovid de Cuba, Abdala, “no tiene la autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, y mientras no culminen los estudios de fase 3 tampoco puede ser incluida en el mecanismo Covax.
Así lo explicó el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, luego de que el Gobierno de Venezuela comenzara a aplicar el fármaco en Caracas.
La recomendación de la OPS para los productores de Abdala es, si terminaron todos sus estudios e investigaciones, publicar esos datos en revistas científicas para que los investigadores puedan evaluar y conocer esos datos; así como solicitar la autorización para el uso de emergencia por parte de la OMS.
Sobre la aplicación de Abdala en Venezuela, el subdirector de la OPS dijo que es una decisión de los países de utilizar lo que se quiera, pero recomendó a las autoridades encargadas brindar información transparente a los ciudadanos sobre la evaluación que se realizó para decidir aplicar esa candidata a vacuna.
“Es muy importante garantizar que las personas conozcan todo y qué está pasando”, reitero Jarbas Barbosa.