Oposición niega reanudación del diálogo con el Gobierno
*Enviará una delegación a Dominicana para presentar los objetivos de la lucha democrática nacional
A través de un comunicado de prensa la Mesa de la Unidad Democrática destacó que “no habrá un reinicio del diálogo con el Gobierno” a las vez que reiteraron cuáles son las condiciones para que se inicie un proceso de negociación.
Dentro de los puntos que la Unidad destacó como prioritarios para un proceso de diálogo están la disposición a defender la Constitución nacional y la alternabilidad democrática en todos los terrenos que la propia Constitución delimita.
Por está razón, exaltaron que “han lanzado una intensa actividad política en los planos nacionales e internacionales para lograr los respaldos que requiere la defensa de la constitucionalidad y la democracia venezolana y que responde a las exigencias de nuestro pueblo en las calles del país”.
Y como resultado de ese esfuerzo combinado de movilización ciudadana, gestión parlamentaria internacional y accionar político interno, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, habría girado una invitación para explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación seria con el Gobierno, que cumpla con las exigencias reiteradamente planteadas.
Razón por la que “se decidió enviar una delegación para reunirse con el Presidente Medina en la cual se le presentará los objetivos de la lucha democrática nacional”.
Destacaron que “la invitación del presidente Danilo Medina no representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno. El tiempo de gestos simbólicos se ha terminado. Para entrar en una negociación seria, exigimos acciones inmediatas que demuestren verdadera disposición a resolver los problemas nacionales y no para ganar tiempo”
Esas acciones son el restablecimiento del voto como única fuente del poder del Estado en todos los ámbitos. Esto incluye el cronograma electoral completo e inamovible, que incluya las fechas de las elecciones regionales y municipales. También las presidenciales de 2018, como lo establece la Constitución con observación internacional de primer nivel.
La liberación de presos políticos, el levantamiento de las inhabilitaciones a dirigentes opositores y el cese a la persecución.
El respeto a la independencia de poderes del estado, y por ende, el reconocimiento pleno de las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional electa por el voto popular. Y la atención inmediata a la emergencia económica y social.
Sanciones europeas
El Gobierno venezolano ha insistido con especial énfasis ante los países extranjeros más críticos en la existencia de una negociación abierta con la MUD que la oposición niega categóricamente.
El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian francés le recordó al canciller Jorge Arreaza Arreza “el riesgo de sanciones europeas y la necesidad de que el Gobierno de Venezuela dé muy rápido señales concretas de su voluntad de relanzar las negociaciones con la oposición, en el marco de una iniciativa que sea sincera y creíble”.
Presidente Maduro acepta invitación
El presidente Nicolás Maduro aceptó la invitación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero para reiniciar el proceso de diálogo con la oposición en República Dominicana.
«Confío mi palabra y representación del Gobierno en Jorge Rodríguez, quien viajará en las próximas horas para continuar los esfuerzos del diálogo», manifestó.
«Me parece importante que se retome el diálogo, creo en la palabra y en el diálogo».
Secretario de la ONU aplaude iniciativa
El secretario de la ONU, António Guterres, expresó su apoyo a la iniciativa del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y del Gobierno dominicano de invitar al Ejecutivo y a la oposición de Venezuela a iniciar un diálogo.
“El secretario general anima a los actores políticos de Venezuela a aprovechar la oportunidad de demostrar su compromiso en abordar los problemas del país a través de la mediación y de forma pacífica”, afirma un comunicado de la ONU enviado por el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.
Las declaraciones de Guterres se producen el mismo día que Zapatero y el Gobierno de la República Dominicana pidieron un diálogo “urgente” en Venezuela.
Zapatero se reunió en Santo Domingo con el canciller dominicano, Miguel Vargas, y tras el encuentro emitieron un comunicado al que tuvo acceso Efe en el que se mostraron “convencidos” de que existe “una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación”.
Además, invitaron al Gobierno y a la oposición a transitar un proceso de negociación y acuerdo político.