*El próximo encuentro será el lunes 5 de febrero
El tema electoral no logró que los representantes del Gobierno y de la oposición acordaran medidas para paliar la crisis política, social y económica que atraviesa el país.
«Quedan asuntos pendientes que tienen que ser discutidos en Caracas y las partes se trasladarán a Caracas para comenzar las consultas y poderse reunir allá», dijo en rueda de prensa el presidente dominicano, Danilo Medina.
El mandatario, que mostró ante las cámaras el «acta de los avances de la agenda para los acuerdos del diálogo», dijo que se estableció un plazo de tres a cinco días para una próxima reunión entre las partes en Santo Domingo.
«Tentativamente el próximo lunes se reunirán para tratar de llegar a un acuerdo (…) aquí», expresó.
Advirtió que no tenía autorización para dar detalles sobre los puntos que han discutido la Unidad y el oficialismo. “Hay una sola copia del documento y yo soy su custodio”, agregó.
Sus palabras desmintieron a Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del chavismo en República Dominicana, quien manifestó que la MUD y el Gobierno habían firmado un “preacuerdo”.
También lo contrarió Julio Borges, líder de la Unidad en las negociaciones. “No se ha firmado ningún preacuerdo ni hay preacuerdo”.
Las discusiones tienen como punto álgido la fecha de las elecciones presidenciales, convocadas por la oficialista Asamblea Constituyente para antes del 30 de abril.
Sin garantías electores no hay acuerdo
Luis Florido, presidente de la comisión de política exterior de la Asamblea Nacional, señaló que no se está cerca de lograr un acuerdo con el Gobierno nacional en el proceso de diálogo porque el pueblo y los factores políticos del país “no reconocerán la Asamblea Nacional Constituyente”.
Destacó que las peticiones de la oposición se basan en la existencia de garantías electorales. “Tiene que haber las suficientes garantías, para que puedan participar quienes están inhabilitados y haya observación internacional”.
Florido dijo que el gobierno debe aceptar que hay cambios dentro de la estructura del ente rector. “No hay acuerdos porque no puede haber elección sin garantías”.
“Otro intento fallido de los interesados en un mal acuerdo. La oposición no cedió en la lucha por los derechos de los ciudadanos”, escribió en su cuenta de Twitter Juan Manuel Rafalli, asesor de la delegación opositora.
“Intransigencia del Gobierno en aspectos fundamentales intentan cerrar la vía electoral”, escribió Jorge Roig integrante de la comisión de negociación.
Chile amenaza con retirarse indefinidamente
Amenazó con suspender «indefinidamente» su participación como acompañante del dialogo entre el Gobierno y la oposición, si no se consigue un consenso entre las partes que asegure elecciones presidenciales democráticas.
En un comunicado de la Cancillería, destacan que su participación en el diálogo buscaba «aportar para que las elecciones presidenciales se desarrollen con plenas garantías, incluida la presencia de observadores internacionales independientes», agregó la misiva.