El jefe de la delegación opositora en la mesa de negociación en México, Gerardo Blyde, exhortó este domingo a la contraparte oficialista a “reanudar cuanto antes” las conversaciones pautadas con el fin de buscar salidas a la crisis de Venezuela y advirtió que “una sola persona no puede ser más importante que el pueblo”, haciendo referencia al empresario colombiano Alex Saab.
Blyde, en compañía de los demás opositores de la Plataforma Unitaria, dijo desde Ciudad de México que ellos han ido al país azteca con el fin de cumplir con los venezolanos y trabajar en el proceso de negociación que inició el 13 de agosto y, además de lamentar que la delegación oficialista -encabezada por Jorge Rodríguez- no llegara al encuentro, manifestó que esto representa un nuevo retraso en la búsqueda de soluciones a problemas como la crisis humanitaria, la migración y la “inextistencia de instituciones democráticas apegadas a la Constitución”.
Subrayó el interés de la oposición en abordar “a profundidad” los temas que se acordaron en el primer encuentro celebrado a mediados de agosto y advirtió que desde un principio, el proceso iba a ser “complejo” y que requería del verdadero compromiso entre las partes para que se dieran avances a las soluciones. Por ello, exhortó a la delegación chavista a “reanudar cuanto antes las sesiones en México”.
Aprovechó para ratificar ante Noruega y los países acompañantes de las conversaciones el compromiso de la Plataforma Unitaria en avanzar en este proceso. De igual forma, expresó que tenían “muchas expectativas” respecto a la nueva ronda de negociaciones -prevista a iniciarse este domingo 17 de octubre- y que las mismas continúan vigentes para la próxima reunión.
En ese sentido, manifestó que el hecho de que los oficialistas no se presentaran para iniciar las conversaciones, parece viable que reciente ronda de negociaciones no se dará como se tenía previsto; cosa que afirmó afectan los procesos porque “los retrasos no ayudan”.