Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Oposición desafía prohibición de protestas

La oposición venezolana extenderá a toda Venezuela su protesta convocada para hoy en Caracas, en abierto desafío al gobierno de Nicolás Maduro, que prohibió manifestaciones que afecten la votación el domingo de la Asamblea Constituyente.

En un ultimátum para que Maduro suspenda la elección, los opositores cumplen el segundo día de una huelga de 48 horas, que ya deja cinco muertos que elevaron a 108 los fallecidos en las protestas que iniciaron hace cuatro meses.

La MUD advirtió que si el gobierno no da marcha atrás con Constituyente, pese a la huelga y la marcha del viernes, «boicoteará» la votación para elegir a los 545 asambleístas que reformarán la Carta Magna y que regirán el país por tiempo indefinido con facultades absolutas.

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, anunció que para este viernes, sábado y domingo habrá una jornada intensa de calle y protesta.

Expresó además que el paro cívico “fue un éxito, porque se cumplió en un 90%. “El país se ha paralizado de cabo a rabo. Queremos felicitar a toda Venezuela, sabemos que hacer un paro con esta crisis es un gran sacrificio

Por su parte el diputado Jorge Millán dijo que a partir del mediodía de hoy se trancarán todas las avenidas principales del país.

Prisión de 5 a 10 años

El ministro para el Interior, Néstor Reverol, advirtió de que «quien organice, sostenga o instigue a la realización de actividades dirigidas a perturbar la organización y funcionamiento del servicio electoral o de la vida social del país será penado con prisión de cinco a diez años».

El ministro adelantó además medidas habituales como el control excepcional de los puntos fronterizos, la prohibición de la venta de alcohol o del desplazamiento de maquinaria pesada.

Entre las medidas está también la ratificación de la prohibición de la comercialización de artefactos pirotécnicos y de artefactos de elevación por combustible sólido.

Las elecciones a la Constituyente llegan en medio de numerosos actos de desobediencia civil promovidos por la oposición para impedir un proceso que considera fraudulento.

Gobernadores y alcaldes de la oposición tienen bajo sus órdenes algunos de los cuerpos de Policía regional que serán intervenidos a partir de este viernes.

Salir de la versión móvil